jueves, 20 de agosto de 2015

Eh! Mira detrás de ti. ¡Un mono de tres cabezas!

A veces me da miedo buscar en el pasado algo que en mi cabeza está bien hecho. Desde que empecé a escribir el blog me he llevado unas cuantas desilusiones. Uno de los principios básico de este blog es no escribir sobre algo de memoria. No me fío de mi memoria -ni de la tuya, lo siento mucho-. Tendemos a pensar que los recuerdos son fotografías estáticas de las cosas que sucedieron, pero no es así. Cada vez que pasamos por la mente un recuerdo lo transformamos, y luego guardamos el archivo con el mismo nombre. Y capa sobre capa, capa sobre capa, al final el recuerdo original se corrompe y pierde fidelidad.

Cuando pensé en abordar el tema que hoy no ocupa me preocupé mucho. -"Voy a revisitar una saga de videojuegos que recuerdo como ABSOLUTAMENTE FANTÁSTICOS y posiblemente me lleve un chasco". Pues me alegro mucho de poder decir que:

El Monkey Island y el Monkey Island 2 son juegos muy bien hechos.

Todos tenemos algún "evento" que tocó nuestra vida de alguna manera. Descubrir los Monkey Island me acercó definitivamente a los videojuegos. En los 90 las cosas eran diferentes, los videojuegos se basan en fútbol (de qué año es el PC Futbol 4?), peleas (tipo Street Fighter), de coches, o de acción-plataformas. La revolución Doom llegó en 1993.


¿Aventura qué?- Aventura gráfica. Las aventuras gráficas son videojuegos en los que hay que resolver puzles más o menos complicados, con objetos que vas encontrando o eligiendo las palabras adecuadas al hablar con los diferentes personajes. Fuero muy populares durante los noventa, pero parece que hoy no tienen mucho espacio comercial. Algunas compañías han intentado evolucionar las aventuras hacia espacios tridimensionales (la ultimas entregas de Monkey Island se hicieron así) pero no logran mantener la magia de los clásicos sistemas SCUMM. El sistema SCUMM es una interfaz que permite usar el ratón para moverse, seleccionar las acciones, los objetos y las frases dentro del juego que en aquel momento supuso una gran revolución. Un juego pausado, para disfrutar de los diálogos, los chistes, los puzzles. El hermano raro de los géneros de videojuegos para gamers frikis.


Los Monkey son recordados por una fidelísima recua de seguidores. Todavía generan tráfico en internet, todavía se habla de ellos 25 años después.
Las compañías se han dado cuenta de esto y se han lanzado a hacer versiones remasterizadas de los dos Monkey originales. Es decir, con imágenes despixeladas y dibujos en Alta definición para que nuevas generaciones puedan disfrutar de los monkey, y -sobretodo- sabiendo que los treintañeros no vamos a dudar ni un momento en comprarnos la saga completa en cuanto descubramos que están ahí. Si sacan El día del tentáculo, el Maniac Mansion, los de Indi, el Sam and Max, y los Simon the sorcerer también me los compro.


Las nuevas versiones son una viguería.
Os pongo un par de imágenes para que comparéis. En la primera veis la escena en la que Largo LaGrande (el mantón de Isla Scabb) le roba a Guybrush toda la pasta. Como veis hay una pequeña diferencia en la calidad de la imagen. La segunda imagen es también en Isla Scabb, donde Guybrush tiene que cazar una rata para hacer una vichysoisse.
Han hecho un gran trabajo de remasterización manteniendo cada palabra, cada puzzle y cada chiste intactos. ¿Qué han hecho?
      Nuevos gráficos. Evidentes.
      Nuevas voces. Los originales no tenían voces.
      Nuevo sistema de control. Han cambiado la clásica matriz de verbos por un sistema de ratón (en mi caso ha sido una pesadilla, porque con el trackpad de mi MacBook no había forma de jugar... he tenido que buscar un ratón tradicional)
     Pistas. Los juegos son realmente complicados y han implementado un sistema de pistas en las que, si tienes dudas, un objeto puede brillar un poquito. En su día necesité ayuda para terminarme el monkey2, y ahora, veinte años después, lo terminé sin ayuda porque me acordaba de las partes más complicadas (aunque estuve mucho rato para descubrir como derrotar a un LeChuck desatado que intentaba mandarme a otra dimensión)


La saga se compone de 5 títulos y podríamos decir que tres etapas.

PRIMERA ETAPA: Ron Gilbert, Tim Schafel y Dave Grossman.
            The Secreto of Monkey Island. (1990) El primer juego. Nos presenta a un personaje llamado Guybrush Threepwood que quiere ser pirata. Para ello tiene que hacer muchas cosas, entre ellas aprender a usar la espada. Se encuentra con el Pirata Fantasma LeChuck y acaba en Monkey Island con un tio con la cabeza de límón.
            Monkey Island II. La venganza de LeChuck (1991). Guybrusch está buscando el legendario tesoro Big Whoop, y por el camino se encuentra con un revivido –más o menos…- LeChuck dispuesto a revelar un secreto terrible al final del juego.

SEGUNDA ETAPA: Ron Gilbert y compañía fuera de la empresa y la saga en manos de los creadores de The Dig. Pero como en Star Wars... me quedo con las originales
             The curse of Monkey Island (1997). El pobre Guybrush le pide matrimonio a su novia Elaine con un anillo maldito y esta se convierte en oro. Por supuesto LeChuck regresa para hacer de las suyas. Este juego presentó un nuevo SCUMM, un nuevo entorno gráfico espectacular que conservaba el encanto de las primeras historias.
             Scape from Monkey Island (2000). Ya en 3D, con un nuevo motor creado para Grim Fandango (otra aventura gráfica). De vuelta de la luna de miel Guybrush y Elaine acabarán de nuevo en Monkey Island.
TERCERA ETAPA:
             Tales of Monkey Island (2009). Grossman y Gilbert asumen el mando de nuevo. Para ser sincero a este aún no he jugado. Pero lo haré. Pronto. Muy pronto... Tal vez mañana. Falta en el equipo el Sr. Tim Schafel que posiblemente es el master mind de las dos primeras... veremos que pasa.

Por qué me gusta Monkey Island.

Porque jugué con 14 años. -Adri, tío, esa no es una razón- Sí lo es para mi. Como ya te dije antes, a todos nos gusta revisitar lugares ya transitados. Volver a jugar al Monkey Island (ya he terminado el 2, y ahora empiezo con el 1) ha sido divertidísimo y me he recordado a mi mismo resolviendo estos mismos puzzles hace casi veinte años!

Por Guybrush. En realidad todos los personajes. Tanto los principales: Elaine la gobernadora, Lechuck el pirata zombi y el propio Guybrush. El protagonista es un chico rubio alto, de ojos azules y barba rala, con facilidad para ganar dinero y derrotar a piratas fantasmas. Y aún así es un antihéroe. Divertido, ocurrente, simpático y resolutivo, Guybrush enamora al instante.

El humor. Es una aventura gráfica humorística. Tremendamente humorística:

Lo primero que lee Guybrush en el primer monkey es un cartel electoral que dice: "Re-elija a la gobernadora Marley. Cuando sólo hay un candidato solo hay opción"

Más ejemplos:

-Elaine: "Qué has aprendido de todo esto?"
-Guybrush: "Nunca pagues más de veinte duros por un videojuego."
...
Guybrush: Por eso estoy aquí, en isla Scabb. Emprendo una aventura completamente nueva.
Pirata desconocido: "¿Dejarte bigote?"
Guybrush: "No, algo más grande!"
Pirata desconocido: ¿Barba?
....
Y así casi todo lo que dice Guybrush es ocurrente e inesperado.

Por los personajes. No solo Guybrush, Elaine y LeChuck, muchos más! Stan (que siempre trata de vendernos algo). La sacerdotisa vudú (que siempre nos echa una mano y en ocasiones está perdida en el tiempo), Mathook (un hombre con una terrible historia, un loro le cercenó las dos manos y tiene dos garfios), el Maestro de la Espada (que resulta ser una mujer llamada Carla (que entrenó -más o menos- a Guybrush en el arte del insulto, bueno, de la espada, bueno... no sé algo así), y por supuesto los caníbales de Monkey Island, de los cuales el más recordado es Cabezalimón.


Los gags. Algunos son memorables, por ejemplo, en el Monkey 1 en determinado punto nos pide el  disco 22, como no lo tenemos Guybrush dice: tendremos que saltarnos esa parte del juego. Nunca existió tal parte del juego, aunque luego en el Monkey 3, al salir por determinado punto sacamos la cabeza en ese bosque del primer juego. Hay muchos más easter eggs por el juego, como imágenes de Sam y Max, homenajes al juego de Indi, o a Grim Fandango.
También es digno de recordar y de mencionar el concurso de escupitajos del Monkey 2, en el que Guybrush tiene que hacer varias trampas para ganarlo.

Por la música.  (link) En los juegos antiguos la música suele ser repetitiva y super cutre. En este caso sólo es super cutre, en las versiones originales. La banda sonora de los cuatros juegos a los que yo he jugado es una maravilla, y por supuesto en las versiones reeditadas han eliminado son sonidos MIDI por orquestación de gran calidad. Sin duda la melodía principal es de las más reconocibles de todos los juegos de la historia. En youtube se encuentran muchísimas versiones, os dejo unas pocas

Monkey corriendo en IBM 5155. Posiblemente lo más original.
Banda en directo
Monkey meets metal
Orquesta en directo
Chica con guitarra española que silva que flipas. Mi preferida.
8 Discos Floppy. Una pasada!
Comic Con 2013. La de más calidad


Por los puzzles. Los monkey no son juegos fáciles. De hecho en las nuevas versiones hay pequeñas pistas que ayudan al jugador. Sinceramente, hay partes que yo no supe resolver y algunos amigos me echaron un cable.

Por la pasión. Este blog trata cosas bien hechas. Cosas hechas con pasión, y sin duda estos juegos están llenos de buen hacer, de ilusión, de horas y de amor por la historia y los chistes. En esta época los juegos eran artesanales, los mismos tipos eran directores, programadores, diseñadores, guionistas, productores... Los juegos estaban muy cuidados, hechos con cariño. Eran proyectos personales en los que la gente se involucraba profundamente. Ahora parece que los videojuegos son otra cosa, productos comerciales sin alma. Aunque siempre hay excepciones como los impresionantes Metal Gear Solid de Hideo Kojima.


La saga Monkey se ha hecho merecedora de un puesto entre los mejores juegos de la historia, especialmente para aquellos que jugamos en los años noventa. Creo que ahora ese sistema de juego pausado y sosegado no está muy de moda. Aun así los Monkey tienen un reconocimiento mundial y junto con Indi and the Fate of Atlantis y El día del tentáculo hacen un tridente indispensable para todo amante de las aventuras gráficas.

Sin duda los Monkey Island son juegos bien hechos.


Os dejo algunas curiosidades. Cuando juego a una aventura gráfica voy haciendo anotaciones para acordarme de las cosas que tengo pendientes. Aquí os dejo mi hoja de anotaciones del Monkey2.

Tim Schafer, años después hizo un juego memorable llamado Brutal Legend, plagado de leyendas del rock, conciertos y solos de guitarra. Fantástico.

Existe un programa llamado SCUMMVM capaz de ejecutar en ordenadores actuales, tanto en Windows, como en Mac como en linux, las aventuras gráficas clásicas. Siempre que tengas los archivos de los juegos originales o ya sean abandonare.












Me acabo de enterar de que Day of the Tentacle también será remasterizado! Los foros de Doublefine (la productora) echan humo! pero aun no hay fechas confirmadas. 





Si te ha gustado la entrada no te olvides de compartir y comentar. Gracias!



























No hay comentarios:

Publicar un comentario